Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Pronto podrás recorrer el Corredor Verde del Guadalhorce

Noticias

Amanece. Puente en desembocadura río Guadalhorce 115

Pronto podrás recorrer el Corredor Verde del Guadalhorce

El mayor parque fluvial de España recorre 8 términos municipales a lo largo de 54 km

El Corredor Verde discurre a lo largo de ocho municipios de la cuenca baja del río Guadalhorce (Álora, Ardales, Pizarra, Coín, Alhaurín el Grande, Cártama, Alhaurín de la Torre y la capital). Con un recorrido de 54 kilómetros entre los parajes naturales de la desembocadura del Guadalhorce en la capital y el Desfiladero de los Gaitanes, en el Caminito del Rey, este corredor va a ser el parque fluvial más grande de España y prevé la recuperación ambiental y paisajística del río y sus afluentes, la creación de zonas de esparcimiento y ocio y el acondicionamiento de senderos y paseos.

El Corredor Verde del Guadalhorce, que atraviesa por el centro el Camino Geológico Malacitano (GR 340), cuenta con varias líneas de actuación. Por un lado, la recuperación ambiental y paisajística de las riberas del Guadalhorce, de sus afluentes y de una treintena de arroyos, que suman una longitud de casi 400 kilómetros. Además, se prevé la creación de media docena de grandes zonas de esparcimiento.

Otro apartado importante es el del acondicionamiento de senderos, incluyendo la Gran Senda del Valle del Guadalhorce (GR-248), y de paseos fluviales. En este caso, por ejemplo, se realizarán cambios de trazado de caminos para hacer que discurran más cerca del Guadalhorce y se harán nuevos senderos que mejoren la conexión de todos los municipios con el río. Igualmente, se prevén construir 16 nuevos puentes y pasarelas en las zonas más abruptas y para garantizar la conectividad de los cauces de ríos o arroyos. La primera piedra de uno de estos puentes se puso en Álora el 27 de abril de 2022.

Y un último apartado es el de los equipamientos, contemplando tres nuevos centros de recepción de visitantes y de interpretación de la naturaleza.