Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Recursos naturales

Recursos naturales

33. Limones en Valle del Guadalhorce. Panorámica

 

La cuenca hidrográfica del río Guadalhorce abarca 3.177 km2, lo que representa algo menos de la mitad de la superficie de la provincia de Málaga (7.306 km2). El río Guadalhorce tiene una longitud de 166 km y nace en el Puerto de los Alazores, en la provincia de Granada, aunque es en el municipio de Villanueva del Trabuco, ya en la provincia de Málaga, donde se encuentran los manantiales más caudalosos y donde comienza a adquirir su verdadera dimensión como el mayor río malagueño

En la cuenca del río Guadalhorce se reconocen dos partes diferentes. La cuenca alta que va desde el nacimiento del río Guadalhorce hasta la zona de los embalses y la cuenca baja, que es de la que abarca este proyecto, que se inicia al sur de la Sierra Huma, una vez pasado el Desfiladero de los Gaitanes, hasta la desembocadura del río Guadalhorce.
Las mayores altitudes y la orografía más abrupta de la cuenca baja del río Guadalhorce se encuentran en la región occidental, la cual está ocupada por la Sierra de Alcaparaín, la Sierra de Aguas y la vertiente oriental de la Sierra de las Nieves, y en el cordón montañoso litoral, que de oeste a este está representado por Sierra Canucha, Sierra Alpujata y Sierra de Mijas.

Gran parte de la cuenca baja del río Guadalhorce está ocupada por el valle del Guadalhorce. En esta región el relieve está dominado por colinas y lomas relativamente suaves. A medida que se avanza hacia la desembocadura del río Guadalhorce el valle se hace más amplio y el río adquiere la morfología típica de las zonas de llanura con continuos meandros y terrazas fluviales. En la mayor parte de la cuenca baja del Guadalhorce los cultivos, principalmente de cítricos y olivos, se extienden hasta las inmediaciones del cauce lo que da lugar a que la vegetación de ribera esté muy alterada y escasamente representada.

Mercado Agroalimentario Domingos. Coín. Panorámica

Ya en las proximidades de la desembocadura, muy cerca de la línea litoral, el río Guadalhorce se bifurca en dos brazos entre los cuales se encuentra el actual Paraje Natural de la Desembocadura del rio Guadalhorce, un humedal que destaca por el hecho de que se encuentra dentro del casco urbano de la ciudad de Málaga, lo cual es bastante singular porque la mayoría de los humedales se ubican en áreas eminentemente agrícolas.

Otra característica de este espacio natural es que es de origen artificial. En los años 60 la finca La Isla, que es como se conoce la porción de terreno existente entre ambos brazos del río, estaba ocupada por cultivos. Es en los años 70 cuando la superficie destinada a las labores agrícolas se redujo considerablemente y la mayor parte del territorio se dedicó a la extracción de áridos para su uso en la construcción. Esta actividad se prolongó hasta principios de la década de los años 80 y como consecuencia se crearon una serie de pozas que fueron inundándose progresivamente por el afloramiento de agua de origen subterráneo.

Desembocadura río Guadalhorce en Málaga capital

A continuación presentamos los principales recursos naturales de cada uno de los municipios que forman parte del Corredor Verde del Guadalhorce.