Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Comienza en Coín una nueva actuación del Corredor Verde del Guadalhorce

Noticias

Sendero fluvial Coín (2)

Comienza en Coín una nueva actuación del Corredor Verde del Guadalhorce

La Diputación destina 340.000 euros para acondicionar un sendero fluvial de 12,5 kilómetros que conectará el municipio con la ribera del río

Francisco Salado subraya que el proyecto no solo contribuirá a poner en valor el entorno natural, sino que también se convertirá en foco de atracción turística para el municipio

El proyecto del Corredor Verde del Guadalhorce sigue avanzando. Hoy se han puesto en marcha los trabajos para acondicionar en Coín un sendero fluvial que tendrá un recorrido de 12,5 kilómetros en dirección hacia Cártama y que conectará el municipio con la ribera del Guadalhorce. La Diputación de Málaga financia con 340.000 euros las actuaciones que se llevarán a cabo, entre las que destaca una pasarela de 27 metros sobre el arroyo Cantarranas.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha asistido al inicio de las obras junto al alcalde de Coín, Francisco Santos. Y ha resaltado que este tipo de actuaciones permiten, por un lado, poner en valor y disfrutar del entorno natural del río, mejorando el patrimonio natural, y, por otro, favorecer el desarrollo de los pueblos.

Salado ha recordado que el Corredor Verde del Guadalhorce es una iniciativa de la Diputación, que se desarrolla en colaboración con los ocho municipios que forman parte de la cuenca baja del Guadalhorce (Álora, Ardales, Pizarra, Alhaurín el Grande, Coín, Cártama, Alhaurín de la Torre y Málaga) y con la Junta de Andalucía.

Su plan estratégico contempla un total de 78 actuaciones que aúnan la recuperación ambiental y paisajística del río y su entorno, la creación de grandes espacios de esparcimiento y ocio y el acondicionamiento de senderos y paseos. Se prevé una inversión de casi 156 millones de euros y con ello se generará el mayor parque fluvial de España y uno de los mayores de Europa, con 54 kilómetros de recorrido, afectando a más de cuatro millones y medio de metros cuadrados.

Respecto al sendero que se acondicionará en Coín, Francisco Salado ha apuntado que “seguro que se convertirá también en un nuevo foco de atracción turística para el municipio”.

Así mismo, Salado se ha referido a que a finales de septiembre se inauguró en Álora la primera actuación del Corredor Verde del Guadalhorce, una pasarela peatonal de madera sobre el río, de 90 metros, que se integra en la etapa 2 de la Gran Senda del Valle del Guadalhorce, comunicando las barriadas de El Puente y la Estación y facilitando el paso hacia El Chorro.

Y ha indicado que en breve se adjudicará otra nueva actuación del Corredor Verde, en Pizarra. Será un sendero de cuatro kilómetros con miradores al valle del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves.

Por su parte, Francisco Santos ha explicado: “Desde el Ayuntamiento veníamos trabajando en esta línea para dejar de vivir de espaldas al río  y aprovechar los recursos que tenemos para revitalizarlo y recuperar toda la flora y fauna de esta zona”. Y ha añadido que para hacer posible el comienzo de los trabajos del sendero fluvial ha sido necesaria la obra del conocido como vertido cero, “por la que hemos invertido más de un millón y medio de euros para que las aguas de Coín se conduzcan a la depuradora del Bajo Guadalhorce”,  ha precisado. 

“Este proyecto, el parque y todos los trabajos previos forman parte del programa de trabajo de este ayuntamiento y este equipo de gobierno, en el que llevamos trabajando ya casi cuatro años y vemos que se está haciendo poco a poco una gran realidad”, ha asegurado Santos.

Pasarela peatonal de 27 metros

Respecto al sendero fluvial de Coín, el Ayuntamiento, que ha redactado el proyecto, lo ha concebido como la continuación hacia el río Guadalhorce del Parque Lineal (Parque Princesa de Asturias), una gran zona verde de unos 20.000 metros cuadrados. Su inicio lo marcará una pasarela peatonal con estructura metálica de acero de 27 metros sobre el arroyo Cantarranas y en su trazado discurrirá también por otros ríos, como Bajo o río de la Villa, Pereilas y Grande.

Además, se contempla la plantación de especies arbóreas y arbustivas, especialmente de ribera, en determinada zonas en las que se realicen desbroces. Igualmente, se llevará a cabo la construcción de un vallado de madera para proteger el límite del sendero y la caída a distinto nivel en diversos puntos.

Este sendero, que formará parte de la red que se ha creado en todo el término municipal de Coín, estará homologado, por lo que se ha realizado un estudio de señalización de su itinerario.